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Del 14 al 16 de febrero del 2020 me sumergí en la Startup Weekend de Burgos, en una de las experiencias de las que más he aprendido a lo largo de mi vida emprendedora.

Con la maravillosa idea de María, una diseñadora gráfica, formamos un equipo de personas que sin conocernos de nada, logramos ser ganadores del premio rural, que ese año se daba por primera vez. El proyecto, al que llamamos RURARTE, no pasó de crear un Facebook y un Instagram, pero si que conseguimos hacer un evento online, al que muchos artistas se sumaron generosamente. Nos acababan de encerrar por la pandemia del COVID y durante tres días, quiero creer que pudimos entretener a nuestros seguidores con un cartel en el que había ilustradores, fotógrafos, pintores, bailarines, escultores y escritores. 

En ese momento yo no conocía la Economía Naranja, ni los beneficios que puede aportar para el mundo rural, pero sin querer ya estaba empezando a darme cuenta de que las industrias culturales y creativas tienen mucho que ver con el turismo.

El año pasado tuve la oportunidad de hacer el Camino de Santiago Creativo, en un año Jacobeo atípico, ya que el Papa lo había alargado un año más por culpa de las restricciones. Durante veinte días recorrimos el Camino de Invierno desde Ponferrada hasta Santiago, trabajando nuestro proyecto, en esta ocasión yo llevaba mi CosmoRuralitas, el reality sobre emprendimiento rural dentro de un coliving turístico. En la ponencia de Belén Elisa, de España Creativa, oí por primera vez el término de Economía Naranja y me llamó tanto la atención que me puse enseguida a buscar en Google, coincidencias de la vida, me encuentro con un artículo de uno de mis mejores mentores, Joantxo LLantada hablando sobre ella, eso y la ponencia que nos dio Miguel Ángel Recio, antiguo director del Palacio Real y del Museo Thyssen en la que nos habló de un plan de patrocinio y mecenazgo, hizo que me interesara tanto, que decidí crear mi propia fundación basada en ella. 

En principio valoré la idea de usar el nombre de un primo carnal de mi madre que fue uno de los compositores de la generación del 51, Miguel Alonso Gómez, pero por problemas de herencias, tuve que renunciar a ello, aunque tengo dedicado a él todo un espacio en mi coliving.

En el encuentro de Cooperación Internacional al que fui en Granada, tuve la suerte de conocer a Sandra Herrera que presentó IBEROCREA y me pareció un evento tan alucinante que como soy una conectora nata, lo compartí con el director de cine Miguel Martí, Cesar López de Leanspots, David Bello, autor del libro «Y tú de que vas», Susana Ferreira de Gre2jazz y Carolina Pellón, compañera de ponencia en Fundación Mujeres y allí nos encontramos todos.

He asistido a eventos de emprendimiento muy importantes, como Web Summit que aglutinaba más de 70.000 personas en Lisboa, South Summit y Startup Olé, pero en ninguno de ellos me he sentido tan a gusto, proyectos de cine, moda, música, etc y yo representando el turismo de las experiencias, ese que además de ser más respetuoso con el territorio, necesita de la colaboración de todos ellos para llevar al turista a un grado de excelencia en su viaje.

Quedé entre los tres proyectos que pasaban a la ronda de inversores con la Red de Cruceros Náuticos y Fluviales de los Destinos Sostenibles de España de la que soy técnico, a ver si se animan a invertir en el Río Duero a su paso por Zamora, un territorio lleno de oportunidades para el turismo experiencial.

Quiero agradecer a l@s chic@s de Panda Angular por sus maravillosas fotos del evento y por seguir dándome esperanzas de que hay jóvenes realmente talentosos y con ganas de hacer cosas grandes.

Se que de aquí saldrán colaboraciones exitosas, estar al tanto que esto es un suma y sigue.

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Patricia García Gómez

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